Vehículos Especializados

Diseño, simulación y pruebas para camiones y autobuses

Optimice la dinámica de conducción y la durabilidad, al mismo tiempo que mejora el confort del conductor y de los pasajeros gracias a una simulación y una verificación del diseño de concreto

A pesar de que los fabricantes de camiones y de autobuses deben responder a desafíos similares a los de los fabricantes de automóviles, las pruebas consecutivas de prototipos no suelen ser adecuadas debido a los bajos volúmenes de producción. Gracias a un entorno de diseño, simulación y fabricación integrados, Siemens PLM Software ayuda a los ingenieros a tomar decisiones en las etapas tempranas del proceso de desarrollo, ofreciéndoles una visión completa de los requisitos, el diseño y la verificación de las distintas disciplinas y ayudándoles a lograr el equilibrio entre las principales características del rendimiento funcional, entre las que se encuentran:

  • Las dinámicas de conducción
  • El ruido, la vibración y la dureza (NVH)
  • La durabilidad
  • La acústica
  • El ahorro de combustible
  • La gestión de la energía

Nuestras herramientas de simulación y de pruebas permiten una creación de prototipos totalmente virtual, así como una validación eficiente de los modelos frente a los resultados de las pruebas de prototipos físicos, para perfeccionarlos y para poder confiar totalmente en el diseño final, al mismo tiempo que se reduce el número de prototipos físicos.

Simulación de camiones y pruebas de rendimiento óptimo y de confort del conductor

Los costes de combustible y las normativas sobre emisiones son las principales consideraciones que deben tenerse en cuenta en el sector del transporte. Por consiguiente, el consumo de combustible es un elemento diferenciador clave entre sus productos y los de sus competidores. Generalmente, los camiones disponen de grandes motores diésel que pueden transportar cargas pesadas. Con frecuencia, los fabricantes de camiones combinan estos motores con fuentes de energía secundaria para otras funciones, como los sistemas hidráulicos auxiliares o las puertas traseras motorizadas. Las soluciones de Siemens PLM Software le ayudan a optimizar toda la transmisión y el grupo motopropulsor para lograr un consumo eficiente de combustible, así como a investigar y desarrollar arquitecturas de fuentes de energía alternativa como la eléctrica para los camiones recolectores de basura en los entornos urbanos. Nuestro software le ofrece soluciones unidimensionales y soporte documental de modelos especializados para que pueda comparar las distintas alternativas de diseño de camiones y definir los mejores parámetros para un rendimiento eficiente en las etapas más tempranas del diseño.

Los camiones están diseñados para transportar cargas pesadas y circular por distintos tipos de carretera en condiciones ambientales cambiantes y en ciclos de trabajo. En este contexto las dinámicas de conducción y la durabilidad son atributos críticos, directamente relacionados con la calidad percibida del producto. Le ofrecemos las herramientas de simulación y pruebas tridimensionales para camiones que necesita para analizar el comportamiento del sistema, incluso antes de que se construya el primer prototipo.

El confort de la cabina también es un factor diferenciador importante. Los conductores de camiones pasan toda la jornada laboral en la cabina, por lo que resulta esencial que esta sea cómoda. Necesita disponer de un sistema HVAC optimizado y garantizar que la cabina está bien aislada de las vibraciones en la carretera, así como del ruido de los grandes motores diésel. Nuestro software de simulación y pruebas para camiones le ayuda a aislar las vibraciones estructurales, a reducir el ruido del motor, a diseñar los paneles de la cabina para un mejor aislamiento del ruido y a optimizar la cabina para el confort térmico. El confort térmico, que incluye las funciones del sistema HVAC, se puede modelar y optimizar en las etapas tempranas del diseño mediante soluciones 1D y bibliotecas de modelos especializados. El confort relacionado con el ruido y con la vibración también se puede optimizar mediante una de las muchas técnicas de simulación 3D. Esta simulación se puede complementar mediante pruebas estructurales y acústicas avanzadas para la verificación del diseño o para agregar datos reales a los modelos 3D.

Diseños de autobuses para una conducción confortable

Además de unas dinámicas de conducción correctas, los fabricantes de autobuses deben ofrecer un asiento confortable a todos los pasajeros Resulta primordial aislar determinadas vibraciones de baja frecuencia que provocan mareo en el compartimiento del autobús, así como garantizar que los paneles suprimen la mayoría de los ruidos externos procedentes de la carretera, el aire y el motor. Para los autobuses y autocares de lujo, un asiento confortable también implica un sistema de audio interior bien diseñado, así como un sistema HVAC optimizado. Siemens PLM Software ofrece soluciones de simulación y pruebas que permiten optimizar el confort relativo al ruido y a la vibración en los asientos, diseñar los sistemas de audio para una óptima comprensibilidad y garantizar el confort térmico.

Los gobiernos locales, que adquieren autobuses para el transporte público suelen requerir nuevos estándares ecológicos y medioambientales para reducir las emisiones y los ruidos. Los fabricantes de autobuses deben buscar alternativas al motor de combustión interna clásico y asegurarse de que el impacto del producto en el entorno sea menor. Las soluciones de simulación y pruebas para autobuses de Siemens PLM Software le ayudan a investigar y diseñar arquitecturas nuevas y eficientes del grupo motopropulsor. Las soluciones también están disponibles para ayudarle a cumplir las normativas relativas al ruido que generan los vehículos a su paso.