Sistemas Espaciales

Software PLM para la ingeniería de sistemas espaciales

Soluciones de ingeniería para gestionar los procesos de realización y desarrollo de vehículos espaciales con reducción de costes y riesgos

El sector de los sistemas espaciales siempre está buscando la forma de construir vehículos con un peso ligero, un elevado rendimiento y una mayor fiabilidad para reducir los costes de la puesta en órbita. La aplicación de materiales nuevos y de estructuras y sistemas innovadores crea oportunidades nuevas para que los vehículos espaciales y sus operaciones sean más asequibles. Asimismo, los retos relativos a las misiones espaciales tripuladas de larga duración son complejos, por lo que requieren más atención por parte de la ingeniería. Nuestras soluciones para el sector de los sistemas espaciales pueden ayudarle a diseñar vehículos espaciales innovadores y a mejorar los procesos de desarrollo, como los de la ingeniería estructural, mecánica y de sistemas, y los de las pruebas medioambientales.

Los compuestos tienen una creciente aceptación en una amplia gama de sectores, como el aeroespacial tradicional, el de la automoción, el de la energía eólica o el naval, por lo que el sector espacial ha seguido esta tendencia y confía cada vez más en estos materiales innovadores. El motivo es que los materiales compuestos permiten construir estructuras firmes, robustas y más ligeras, al mismo tiempo que se reducen los costes de la fabricación inicial y los del ciclo de vida. Las herramientas de ingeniería especializadas, como el software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y de ingeniería de compuestos, proporcionan las herramientas de software integrado de CAD necesarias para diseñar y fabricar con fiabilidad estructuras optimizadas y ofrecen algunas ventajas clave, entre las que se encuentran:

  • Definiciones de diseño que se integran perfectamente con el software de análisis de elementos finitos (FEA) para permitir que los procesos de diseño y de análisis sean simultáneos
  • Simulaciones de capacidad de producción que alertan a los ingenieros de diseño y de fabricación acerca de posibles problemas de fabricación en las etapas tempranas del proceso
  • Perfecto traspaso de todos los datos de diseño a la fabricación para distintos procesos como el moldeado manual, el moldeado por transferencia de resina, la colocación automatizada de fibra (AFP) y el tendido de cintas (ATL)

Lograr el equilibrio entre los costes y el rendimiento para el uso de materiales compuestos forma parte de una serie de proyectos nuevos y atractivos “que cambian las reglas del juego” en el sector de los sistemas espaciales. Estos proyectos se centran en crear vehículos con un peso significativamente más ligero para una mayor capacidad de carga, lo que contribuye a sufragar los costes operativos de la puesta en órbita de los satélites. Si las técnicas de fabricación para las estructuras de compuestos son más económicas, también se reducirán los costes gracias a la consolidación de las piezas y a un tiempo de fabricación más corto.

Además, los proyectos se centran en un análisis estructural, iterativo y detallado que es esencial para optimizar el peso de las estructuras compuestas. La mejora del método de comunicación de las definiciones de compuestos a las herramientas de análisis ofrece un nuevo método rápido y fiable para optimizar el diseño del peso y del rendimiento.

Los vehículos lanzadores reutilizables permiten ahorrar significativamente en relación con el método actual de destrucción del vehículo lanzador en cada carga. Para reutilizar el vehículo, debe comprenderse perfectamente cómo las cargas del vuelo pueden afectar a la integridad estructural. Los proyectos que ofrecen definiciones detalladas y granuladas de la estructura de los compuestos permiten comprender mejor el comportamiento de la estructura.

Estas capacidades de la ingeniería de sistemas espaciales contribuyen a lograr los objetivos del sector y propulsan a los vehículos espaciales de última generación a una era nueva. El software y los servicios específicos del sector de Siemens PLM Software optimizan el proceso que va del diseño a la fabricación para los componentes de los vehículos espaciales y ayudan a los ingenieros a trabajar con más eficiencia, a reducir el tiempo de comercialización y a mejorar el rendimiento del producto.