Ferroviario

Diseño, simulación y pruebas de sistemas ferroviarios

Fabrique sistemas ferroviarios de alto rendimiento confortables con un impacto medioambiental reducido gracias a la simulación y a las pruebas

El transporte ferroviario es un elemento clave en la movilidad de las distintas comunidades, que permite transportar personas y mercancías con comodidad y seguridad, al mismo tiempo que se minimiza el impacto medioambiental. No obstante, este tipo de transporte puede constituir una fuente de ruido, vibraciones y polución y, por consiguiente, puede ser considerado como una posible molestia o amenaza para las infraestructuras del entorno. Tanto si fabrica trenes, tranvías, metros, transportes subterráneos, sistemas de trenes ligeros o sistemas de monocarril, Siemens PLM Software le ofrece un entorno de diseño, simulación y fabricación completo e integrado para los sistemas ferroviarios. Nuestras soluciones incluyen pruebas y el diseño mecatrónico para la ingeniería del ruido, la vibración y la dureza (NVH), la durabilidad, la gestión térmica y de la energía, los sistemas dinámicos, el desarrollo de los controles, etc.

La gestión del ruido que generan los trenes a su paso constituye una limitación en aquellas ciudades con una elevada población y tanto el rendimiento funcional como la fiabilidad de los sistemas ferroviarios representan las principales preocupaciones desde el punto de vista operativo. Siemens PLM Software ofrece soluciones para pronosticar y probar el impacto del ruido de los diseños de las vías en el entorno, así como para verificar el efecto de las contramedidas. Algunas técnicas de simulación 3D, complementadas con metodologías de pruebas avanzadas, le ayudarán a resolver los problemas relacionados con el ruido.

Para resolver la cuestión de los elevados precios del petróleo y del aumento de la polución, los gobiernos y las autoridades del transporte están explorando opciones alternas como la propulsión eléctrica. Nuestras soluciones ayudan a los fabricantes de vías a diseñar componentes electromecánicos para un rendimiento óptimo, mientras que las soluciones 1D y las bibliotecas de modelos especializados le permiten optimizar todo el sistema de propulsión en etapas tempranas del diseño.

Los fabricantes de trenes deben ofrecer un viaje silencioso y confortable. Unos asientos cómodos, poco ruido de fondo y un diseño óptimo de los sistemas de audio interiores del vehículo añaden mucho valor a la experiencia del viaje, por lo que son considerados diferenciadores clave. Siemens PLM Software ofrece soluciones de diseño de vías, simulación y pruebas con el objetivo de optimizar el ruido y la vibración en los asientos y de diseñar sistemas de audio para que la comprensibilidad sea óptima. Gracias a la simulación 3D, complementada por las pruebas, puede optimizar la posición y la orientación de los altavoces y elegir el mejor tratamiento acústico para los paneles de la unidad.

Las soluciones de Siemens PLM Software le ayudan a tomar decisiones de diseño inteligentes, para que sus sistemas ferroviarios transporten personas y mercancías de un modo más económico, rápido, silencioso y limpio.